Sección

Memoria

Exhibición permanente de genocidios a partir del siglo xx

Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta sección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen.

La definición de genocidio que se ha adoptado es la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

Sección

Tolerancia

Exhibición permanente que busca una reflexión social

Esta sección de la exhibición permanente consta de 12 salas donde se abordan temas como la importancia de la tolerancia para generar inclusión social en un mundo diverso, el papel de los estereotipos y prejuicios en la discriminación, los Derechos Humanos y sus violaciones en México o el papel de los medios de comunicación en la transmisión de discursos de odio, entre otros.

Además, se muestra la enorme riqueza natural, cultural, social y científica de nuestro país para poner de relieve la importancia de seguir luchando por nuestros valores. Esta exposición busca consolidar los valores que generan un compromiso con la tolerancia , el diálogo y el respeto a la dignidad humana, para construir entre todos una sociedad más justa y pacífica.